Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación, Triduo y Besamanos 2013

El artífice de Ntra. Sra. del Desconsuelo y Visitación fue el hermano fundador e imaginero José Antonio Navarro Arteaga. La imagen fue realizada en el año 2001 con una clara vocación procesional y responde iconográficamente a las características propias de una dolorosa de rasgos dieciochescos de la escuela granadina, semblante maduro y realista que refleja una compungida aflicción.

La imagen presenta una caída hacia la izquierda, la cual, unida a las manos entrelazadas añaden un fuerte grado de expresividad a la talla. La boca está trabajada con minuciosidad, dejando entrever un esbozo de dientes y lengua. El tratamiento del labio inferior nos sugiere el hecho de que María, abrumada por el dolor, reze una plegaria. El ceño y arco supraciliar están modelados realzando la honda tristeza de la imagen, estando en conjunto con lo anterior, la posición de párpados y las marcadas ojeras. Los iris son de tonos azulados cayendo tres lágrimas por su rostro, dos por la mejilla izquierda y una por la derecha. Los regueros que dejan las mismas también aparecen.

La policromía muestra unas pálidas facciones, con las que contrastan fuertemente los rubores en ambos pómulos y manos. Una de las particularidades más importantes que posee la talla es la aparición de rasgos relativos a la madurez de María en los momentos de la crucifixión de Jesús, como las manchas de edad en las manos.

CSC_0048DSC_0035DSC_0047DSC_0039DSC_0046DSC_0042DSC_0044DSC_0043

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: