La ruptura de la Iglesia, telón de fondo de la novela “Cisma”

Carlos Amigo Vallejo junto al autor de «Cisma», el periodista Jesús Bastante
 
«Adriano VI fue el primer Papa que pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia, algo que sólo hizo después Juan Pablo II»
«Los cristianos hemos estado separados, pero nunca hemos dejado de estar juntos»
ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA
SEVILLA. La época de Lutero fue el siglo del emperador Carlos V y del Papa Adriano VI, un momento convulso para la Iglesia que originó una ruptura que aún perdura en nuestros días y que separó para siempre distintas familias del cristianismo. Este escenario es el que ambienta la novela «Cisma» (Ediciones B), del periodista Jesús Bastante, que fue ayer presentada en Sevilla por el cardenal arzobispo Carlos Amigo Vallejo.
Bastante ha sido colaborador durante muchos años del periódico ABC, en donde fue responsable de la información sociorreligiosa. Esta formación de un profundo creyente le ha servido al autor para tratar uno de los momentos más apasionantes de la historia de la Iglesia, cuando se produjo el cisma dentro del cristianismo. Para este periodista, «Lutero, Carlos V y Adriano VI fueron tres personajes medievales, pero sí plenamente renacentistas dentro de una sociedad que se transformó sin darse cuenta de ese cambio».
La novela recoge la época que va entre 1521 y 1523, años en los que Martín Lutero fue excomulgado por la Iglesia tras iniciar su Reforma. Según el autor, «mi novela ha pretendido hacer un retrato de este personaje que es un auténtico desconocido en España». Además añadió que en esta época tan compleja para la Iglesia «hubiera sido fácil poner las bases para impedir el cisma de la cristiandad». Para ello hubiera sido esencial el diálogo.
Otro de los personajes interesantes que salen en la novela es Adriano VI, que fue mentor de Carlos V, regente en Castilla y «primer Papa que pidió perdón por los errores cometidos por la Iglesia, algo que sólo hizo después Juan Pablo II, siendo ambos dos grandes defensores del diálogo religioso». Para Bastante, «ser cristiano hoy día supone algo normal. Estamos dentro de la sociedad y afrontamos la vida con responsabilidad».
«Cisma» está dedicada al cardenal Amigo Vallejo, que ayer asistió al acto de presentación de la novela dada la gran amistad que le une a este autor. Durante su intervención, fray Carlos indicó que «puede que esta obra sea una novela y un libro de historia, pero prefiero decir que estamos ante una leyenda en su mejor sentido de la palabra, como unión a la vida de una persona y cómo esa vida la ven los demás».
Para Amigo Vallejo en la novela se retrata una época crucial en la historia del hombre, dado los grandes cambios que se produjeron, como el descubrimiento de América o la aparición de Miguel Ángel. A pesar de que esta obra retrata con gran rigor histórico la separación que se produjo dentro del seno de la Iglesia, el cardenal arzobispo de Sevilla admite que «nos separamos, pero nunca hemos dejado de estar juntos en el deseo de la unidad, y ahora vivimos en esa fase esperanzadora del reencuentro».
A la presentación de «Cisma» también acudió Fernando Iwasaki, gran amigo de Jesús Bastante. Para el articulista de ABC, este escritor es «un laico en el sentido de la expresión. Es un cristiano comprometido en estos tiempos que corren frente a otras formas de intolerancia».

2 Responses to La ruptura de la Iglesia, telón de fondo de la novela “Cisma”

  1. Rosa says:

    Sigue sonando interesante… me gusta esa defensa del diálogo, y creo que desde el punto de vista de mi carrera también podría tener cosas interesantes. Una época que dio para mucho.Besos.Rosa.

  2. Enrique says:

    El autor del libro vive un diálogo religioso a diario, su mujer pertenece a la Iglesia Evangelica, és es católico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: