Beato Marcelo Spinola, cardenal arzobispo de Sevilla

 
Hoy 19 de enero, celebramos el día del Beato Marcelo Spinola y Maestre, que fuera cardenal arzobispo de Sevilla, a cuya beatificación asistí el 29 de marzo de 1987, en Roma, en solemne ceremonia presidida por S.S. el Papa Juan Pablo II.
Marcelo Spínola y Maestre (San Fernando (Cádiz)14 de enero de 1835 – 19 de enero de 1906).
El 29 de junio de 1856, obtiene la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla. Establece bufete en Huelva, al servicio gratuito de los pobres, y ejerce allí como abogado hasta que pasa a Sanlúcar de Barrameda, por destino de su padre comandante de Marina.
Es ordenado sacerdote el 21 de mayo de 1864, en Sevilla.
Celebra su primera misa en la iglesia de san Felipe Neri de la misma ciudad, el 3 de junio , festividad del corazón de Jesús. Durante sus primeros años de sacerdocio es capellán de la Iglesia de la Merced en Sanlúcar de Barrameda.
Es nombrado por el cardenal Lastra párroco de San Lorenzo de Sevilla.
Entre 1871 y 1879 ejerció de párroco de San Lorenzo, integrándose en las hermandades del Gran Poder y la de la Soledad, ambas residentes en la parroquia. Del Gran Poder llegó a ser director espiritual y Mayordomo.Nombrado por León XIII para la diócesis de Coria (Cáceres), en el Consistorio de 10 de noviembre de 1884, ocupa la diócesis del 7 de marzo de 1885 al 5 de agosto de 1886, siendo inmediatamente destinado a la diócesis de Málaga de 16 de septiembre de 1886 a 8 de febrero de 1896, y posteriormente preconizado a la arzobispal de Sevilla, cargo que ocupa desde el 11 de febrero de 1896 a 19 de enero de 1906, para ser nombrado cardenal por Pío X, en el consistorio de 11 de diciembre de 1905.
El 31 de diciembre de 1905, su Majestad el rey de España, Alfonso XIII, le impone la birreta cardenalicia.
Su Santidad Juan Pablo II, en su visita a Sevilla el 5 de noviembre de 1982, oró ante su sepulcro, que visitó expresamente. Beatificado por Juan Pablo II en Roma el 29 de marzo de 1987.
Fundó en Coria (Cáceres) en 1885 la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón junto con la Sierva de Dios, Madre Celia Méndez y Delgado.

Foto "Desde la Giralda", sepulcro del Beato Marcelo Spinola en la catedral de Sevilla.

2 Responses to Beato Marcelo Spinola, cardenal arzobispo de Sevilla

  1. Rosa says:

    Pues fue beatificado en el mismo año en que yo nací… no había oído hablar de él.Besos.Rosa.

  2. Enrique says:

    Gracias Rosa por tu visita y comentario, el año de tu nacimiento estuve en Italia, Florencia, Venecia, Asis y Roma.Un beso.Enrique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: