Hanuka, Fiesta de las Luces

 

Del 22 al 29 de diciembre del 2008, 25 de Kislev a 2 de Tevet del 5769, celebran los judíos la fiesta de Hanuka.

En ella se conmemora la purificación del Templo de Jerusalén en el año 165 a. C. después del levantamiento de los hermanos Macabeos ante el griego Antíoco Epifanes, quien había prohibido el culto a Dios en el Templo, implantando el culto a Zeus o Júpiter, e intentando que los judíos asimilasen las costumbres y la cultura helenísticas.

El uso de la luz en esta fiesta es en recuerdo de una piadosa leyenda recogida en las tradiciones judías, que tuvo lugar cuando al volver a encender la lámpara del Sancta Sanctorum, se advirtió que no quedaba aceite consagrado más que para un día y a pesar de ello la luz permaneció encendida durante los ocho días que duró la rebelión, hasta que ésta triunfó. En conmemoración del suceso, la fiesta dura ocho días, encendiéndose cada noche una luz adicional en una lámpara, hanukiyá, que contiene ocho receptáculos para mecha y aceite más uno auxiliar, hasta que en la octava noche aparecen todas las luces de la lámpara encendidas. Esta lámpara debe colocarse en un sitio visible desde el exterior, como en las ventanas, para que se sepa que aquel hogar es una casa judía.

Los niños son los protagonistas principales de esta fiesta : se les obsequia con monedas u otros regalos.

Más información

About these ads

2 Responses to Hanuka, Fiesta de las Luces

  1. Rosa dice:

    ¿El Hanikiyá es el candelabro de los 7 brazos? Lo del uso de la luz para representar lo bueno, según mi profesora de Teoría del Arte, viene de las teorías de Plotino, un filósofo griego neoplatónico del s. I, en el caso del cristianismo. En el de la religión judía ya me pierdo.Besos.Rosa.

  2. Enrique dice:

    Este candelabro tiene 9 brazos, el de 7 es la menorah. Este es para esta fiesta de las luces, cada día encienden una, ocho y otra está encendida todos los días.Gracias Rosa.Un beso prenavideño.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 868 seguidores

%d personas les gusta esto: