Lomo de rape con setas

 
Ayer comí  lomos de perca con setas, el rape es muy caro para jubilados en estos tiempos, estaba riquisimo.
 
Ingredientes (4p):

– 4 lomos de rape (de unos 200 gr.) (Para pobres se puede hacer con lomos de perca)
– 8 lonchas de panceta ahumada
– 400 gr. de setas variadas
– 4 chalotas
– 2 dientes de ajo
– 1 cucharada de harina
– agua
– 1 vaso de vino blanco
– aceite de oliva
– sal
– perejil

 
Para hacer la salsa, pica las chalotas y ponlas a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite.
Limpia los sombreros de los hongos y retira los rabos. Pícalos y reserva. Selecciona unas ocho setas para la salsa, pícalas y agrega a la cazuela cuando la chalota ya esté pochada. Sazona. Añade una cucharada sopera de harina, un vaso de vino blanco, un chorrito de agua y deja reducir unos doce minutos. Cuando se haya reducido, con la ayuda de una batidora tritura todo bien y cuela. Reserva la salsa.

Corta el lomo de rape en cuatro trozos, envuelve cada trozo con dos lonchas de panceta con la ayuda de un palillo. Vierte un chorrito de aceite en una fuente apta para el horno y coloca los trozos de rape encima. Hornea a 200º C durante unos 12 minutos.

Corta el ajo en láminas y ponlo en una sartén con un chorrito de aceite. Filetea los hongos y las setas y añádelas cuando el ajo esté doradito. Sazona y saltea durante unos tres minutos.

Para emplatar, pon la salsa en la base de un plato de manera decorativa y encima coloca los lomos de rape. Acompaña con las setas. Decora con perejil y sirve.

 
Para limpiar las setas, no es conveniente dejarlas en remojo, ya que se empapan y pierden cualidades. Si llevan mucha tierra deben ponerse a remojo el mínimo tiempo posible (5 min.) y sacudirlas cogiéndolas con las láminas hacia abajo para que suelten la tierra con el agua.
 

8 Responses to Lomo de rape con setas

  1. Ana_MS says:

    Muchas gracias por la receta, Enrique. Tiene una pinta buenísima y la voy a hacer, aunque tengo que quitar la panceta y, como tu, la sal. Las patas al final han quedado buenas…¡menos mal que existe el mar!. Bueno, me la copio.
     
    Muchos besos.
     
    Ana.

  2. Enrique says:

    No estaba salada la panceta, eran lomos de otro pescado, no recuerdo ahora el nombre, pero más barato que el rape, ha sobrado un poco de salsa que mojaré hoy. Le tenía que haber hecho una foto al plato.Por supuesto que no soy el cocinero, los méritos son de Pilar.
    Besos con sabor a salsa de setas.
    Enrique

  3. Ana_MS says:

    Ya, pero es grasa animal y tampoco puedo (excepto ese poquito de jamón sin tocino, a la semana). Si solo fuera la sal, sé que podría adaptarme mejor, pero es que con solo 2 cucharadas de aceite de oliva para todo el día, ya me dirás (que una ensalada lleva 3). ¡En fin, tengo que adaptarme, está visto! y probar, probar, probar y claro, lleva mucho trabajo. Además, me tengo que elaborar yo los menus contando cantidades, calorías, proteínas, hidratos de carbono y grasa siguiendo las tablas. Piensa que la cita me la han dado para el 19 de diciembre, y mi padre no es endocrino ni nutricionista. El lo único que me dice es que no añada sal y poquísima grasa; que tengo que comer hidratos y pocas grasa y proteínas. Y con eso y un bizcocho, voy lista. ¡En fin, que como tenía poco que hacer, toma más!. La buena noticia es que voy muy bien y no me ha vuelto a dar nada en el corazón.
     
    Felicita a Pilar de mi parte; debe ser una excelente cocinera, pues la receta tiene una pinta de muerte.
     
    Muchos besos de tu amiga.
     
    Ana.

  4. Enrique says:

    Eran lomos de perca, más baratos que los de rape.
    Pues  si no puedes comer, ni beber, ni fumar, menuda vida te estas dando, con lo joven que eres, que los ancianitos tengamos goteras es normal, que nos quiten lo bailao, a tí te queda mucho por bailar y disfrutar.
    Muchos besos.
    Enrique
     

  5. Ana_MS says:

    Gracias por la aclaración, Enrique. Yo sí puedo beber, pero no me gusta el alcohol excepto para guisar, que lo utilizo mucho (cuando no hay nadie que le siente mal) y cuando salgo, alguna vez pido un corto de clara, aunque frecuentemente pido café; pero bueno tampoco es una situación tan desesperada como para que me dé a la bebida, aunque debo confesar que he vuelto a fumar, pero solo de momento; cuando esté adaptada al tema de la alimentación,lo volveré a dejar, pero todo a la vez es demasiado.
     
    Muchos besos.
     
    Ana.
     

  6. Enrique says:

    ¿Otra vez fumas? ¿Y si te sienta mal? Como no fumo me puede parecer fácil, pero para los que estan acostumbrados no lo será.
    Gracias por recomendar este blog.
    Besos sin humos.
    Enrique

  7. Ana_MS says:

    Sí, Enrique, otra vez fumo; ha sido demasiado, no puedo con todo a la vez: sin sal, sin grasa y sin tabaco. Pero eso no quiere decir que más adelante no lo deje, digamos que es un aplazamiento hasta que me haga al tema de la sal y la grasa. De hecho, aquí lo han comprendido y no me dicen nada, pues todo a la vez es demasiado esfuerzo y no soy capaz. ¡En fin, que parezco el de "Aterrizas como puedas" cuando dice: "escogí un mal día para dejar de fumar".
     
    Muchos besos.
     
    Ana.

  8. Enrique says:

    Me costó comer sin sal, sin muchas grasas, me ahorré el fumar, ya lo harás más tarde. Siempre tienes a tu amigo sevillano si le quieres gritar a alguien, me pongo los tapones de cera que uso para dormir, ja, ja…
    Un beso sin nicotina.
    Enrique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: