Juan Pablo I

 
Albino_Luciani_Juan_Pablo_I
 
 
Hace treinta años del verano de los tres papas, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II. Recordamos hoy al segundo de ellos, elegido Obispo de Roma el 26 de agosto de 1978.

Albino Luciani fue el primer pontífice nacido en el siglo XX Vio la luz en una pequeña localidad italiana llamada Canale d’Agordo,Belluno (en esa época conocida como Forno di Canale) en la familia de Giovanni Luciani y Bortola Tancon, siendo el mayor de cuatro hermanos. A los 10 años, y despues de haber vivido en la pobreza durante la Primera Guerra Mundial, su madre murió y su padre contrajo nuevas nupcias con una mujer de gran devoción; fue entonces cuando nació su vocación sacerdotal, según él declaró, gracias a la predicación de un fraile capuchino.

En 1923 ingresó en el seminario menor de la localidad de Feltre, aunque luego pasó al seminario mayor de Belluno, donde fue ordenado en 1935.

Tras su ordenación se trasladó a Roma, donde cursó sus estudios teológicos en la universidad Gregoriana. Al terminar los estudios regresó a su localidad natal; allí comenzó su labor pastoral como párroco de Forno di Canale y de Agordo, lo que compatibilizó con una función docente en el Insituto Tecnológico Minero.

Antes de convertirse en el "Papa de la sonrisa" (como sería conocido), ocupó importantes cargos y distinciones: Vicerrector del seminario de Belluno, fue nombrado doctor en teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 1947 y Vicario General de Belluno (diócesis a cargo de la cual estuvo 11 años) en 1954; En1958, Juan XXIII lo consagra como obispo de Vittorio Veneto y el 15 de diciembre de 1969 fue nombrado Patriarca de Venecia, penúltimo paso antes de su elección como Sumo Pontífice al que intermediaría su nombramiento como cardenal el 5 de marzo de 1973.

Fue elegido como el 263º Papa de la Iglesia Católica, el 26 de agosto de 1978. Fue el primer Papa con dos nombres, gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI.

Su elección se produjo en la tercera votación de un cónclave inusualmente breve, el más corto del siglo XX. Juan Pablo I eligió como lema de su papado la expresión latina Humilitas (humildad), lo que se reflejó en su polémico rechazo de la coronación y de la Tiara papal en la ceremonia de entronización, en contra de lo prescrito por la Constitución Apostólica de Pablo VI.

Como Papa, Juan Pablo I estableció un ambiente de optimismo y reformas, que nunca llegaría a avanzar más allá de las propuestas. Murió, según las fuentes oficiales de un infarto, 33 días después, el 28 de septiembre de 1978, siendo el cuarto pontificado más breve de la historia.

Funeral_luciani

4 Responses to Juan Pablo I

  1. Ana_MS says:

    Aunque sea absurdo, ya que es entrar en el mundo de las quimeras, siempre me he preguntado que cambios hubiera hecho en la Iglesia. De entrada lo que dijo de que Dios también era Madre, aunque a muchos no les gustó, a mi siempre me ha parecido una actitud muy acertada para que la gente dejara de tener esa imagen tradicional del Dios terrible de la cólera, ira y venganza, que a mi juicio casi es hasta una blasfemia. Fué una auténtica pena que muriera.
     
    Un cordial saludo.

  2. Enrique says:

    Serías una niña, Ana, en el verano de 1978, de poco te acordarás. De lo que podía haber sucedido si no muere, no se puede imaginar, posiblemente hubiera seguido todo igual, quitó la silla gestatoria y a los pocos días tuvo que usarla, tuvo que llegar Juan Pablo II para quitarla. Es una incognita qué hubiera pasado en un pontificado más largo.
    Me llama la atención que en los blogs hay comentaristas que estan todo el día, escriben multitud de comentarios, leeran los escritos de los otros, uno decía que escribía hasta en reuniones. ¿Trabajan o tienen dedicación plena a internet?

  3. Ana_MS says:

    Bueno, algunos son jubilados, pero otros están enganchados a Internet. También están los que lo emplean como una fuente de información para diferentes temas (yo suelo hacerlo para mis trabajos) o los que quieren evadirse de algún problema (alguna vez también ha sido mi caso). Como en botica, "de tó tenemos".
     
    Sí que era muy niña cuando murió Juan Pablo I, pero enseguida comenzaron a correr rumores de un posible ¿asesinato? y otras especulaciones; eso no se olvida y menos en el caso de una niña. Creo que por eso lo recuerdo.
     
    Un cordial saludo.

  4. Rosa says:

    No sabía nada de este Papa… la verdad es que sólo conozco a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, pero mi madre me habló una vez de un Papa que murió muy pronto, supongo que se refería a él.Por lo que habláis aquí, yo también me pregunto qué hubiera hecho de haber vivido. Probablemente, como dices, no hubiera conseguido cambiar nada, pero es posible que lo hubiera intentado; no es lo mismo el que deja las cosas como están que el que intenta cambiarlas, aunque al final no lo consiga… de todos modos, me recuerda a su sucesor (y no sólo en el nombre), igual sí consiguió cambiar algo, a pesar del poco tiempo que tuvo, al menos, en lo que se refiere al papado de Juan Pablo II, también era un papa bastante "diferente"… aunque me temo que Benedicto no va a seguir su estela, o esa es la impresión que me da… sería una lástima.Sobre el asesinato, supongo que siempre quedará la duda, pero no deja de ser sospechoso que precisamente le pasara a este hombre… una lástima, por lo que cuentas, parece que la subida al "trono" no le había hecho olvidar los años de hambre, cosa que pasa bastante a menudo.Buen post, está bien saber cosas nuevas.Besos.Rosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: