Gazpacho andaluz

 
gazpacho001

Ingredientes para 6 personas:

1/2 Kg. de miga de pan

1,5 Kg. de tomates rojos

125 c.c. de aceite de oliva

3 dientes de ajo

1/2 Kg. de pepinos

300 Grs. de cebolla picada

4 pimientos (picados en trozos menudos)

1,5 Lts. de agua fría

vinagre y sal al gusto.

Modo de hacerlo:

Se remoja la miga de pan hasta que esté tierna, en un recipiente se añaden los tomates troceados, dos pimientos, los ajos, el pan, aceite, vinagre y sal. Si no caben todos a la vez se puede hacer por partes. Pasar por la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Luego pasar la mezcla por un colador. Añadiendo el agua fría progresivamente. Se sirve en cuencos, junto a la guarnición en una bandeja con cebolla, pimiento, pepino y tomate troceados muy menudamente, que añadirán los comensales según sus preferencias. Ocasionalmente, se puede añadir, como ingrediente en la bandeja, huevo duro (muy típico en Córdoba).

Modo tradicional a la antigua usanza:

Primero se hace un majado en el fondo con el ajo, la sal gorda, el pimiento y el tomate. Se añade el pan duro escurrido, se sigue majando y vamos vertiendo agua fría, según demande la masa para quedar suelta. Llega el aceite de oliva, poco a poco y repartido (un chorreón). Por último el vinagre, con cuidado (hay muy distintos grados de intensidad), probando, porque dará el punto final. Debe servirse muy frío. Aunque no hay razón que lo desaconseje, no deben echarse cubos de hielo. Debe el comensal servirse la guarnición a su gusto sobre el gazpacho ya en su plato.

Variaciones y trucos:

En la Lantejuela(Sevilla) se toma migado con pan, en La Luisiana(Sevilla) se toma con uvas, en Morón (Sevilla) se cambia el vinagre por limón. En Los Corrales (Sevilla) se añade como guarnición exclusivamente pepino. En Constantina(Sevilla) hierbabuena, por eso le llaman "verde". En cambio, en Cazalla de la Sierra(Sevilla) le dicen "blanco", también con hierbabuena, pero además con huevo frito, mucho ajo, vinagre e hígado de conejo frito. En la región de Murcia se toma añadiendo taquitos de jamón. Para reducir el efecto ácido producido por el tomate, se puede añadir en el momento de batir los ingredientes, un par de zanahorias, las cuales, además, contribuyen a mejorar el aspecto visual del gazpacho.

4 Responses to Gazpacho andaluz

  1. Ana_MS says:

    ¡Qué rico el gazpacho!. No sabía nada de las variaciones, así que lo voy a ir probando antes de que vuelva el frío (aquí ,dentro de nada, otra vez la sopita caliente); el primero lo voy a hacer a la antigua usanza, ya te contaré. Muchas gracias por el post, me ha encantado.
     
    Un cordial saludo.
     

  2. Enrique says:

    Ana, había visto una receta de gazpacho en tu blog, me ha dado la idea de poner otra aquí. No me gusta con cebollas,
    nunca lo he tomado con comino y pimentón. En casa lo solemos tomar sin guarnición, no tengo ni idea de hacerlo.
    Es que en tu tierra hace mucho frio, también calor, que he estado en verano y una vez la temperatura era de 38º al atardecer.

  3. Rosa says:

    Mmmm… ¡Me encanta el gazpacho!Yo no sé hacerlo porque en mi casa el que lo hace es mi abuelo, pero él lo prepara al modo antiguo: con el lebrillo y el mortero. Los ingredientes parecen los mismos, aunque no lo puedo asegurar porque, como ya digo, yo no soy la que lo hace sino la que se lo zampa XD, ¡Pero qué bueno está!Rosa.

  4. Enrique says:

    Debe estar muy bueno el que hace tu abuelo, Rosa, a ver si te da la receta y la publicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: