Día Mundial del Refugiado

 

 

El 20 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Refugiado. En este séptimo aniversario del Día Mundial del Refugiado el tema central de las celebraciones que se llevarán a cabo alrededor del mundo será la necesidad de protección. Para algunos esto puede significar seguridad económica, pero para quienes han tenido que huir para salvaguardar su vida e integridad física la protección representa sobre todo la libertad de no ser amenazados por la violencia y la persecución. En el Día Mundial del Refugiado la atención del ACNUR se concentrará en los millones de refugiados que viven en ausencia de protección legal, social y material.

Desde su creación en 1951 el ACNUR ha protegido a decenas de millones de refugiados. Para el ACNUR la protección consiste en mejorar de un modo real las vidas de las personas desplazadas por la violencia, desde el suministro de alimentos y refugio a la asistencia legal para quienes carezcan de un estatus jurídico definido o que quieran regresar a sus países de origen. En el Día Mundial del Refugiado se celebra este compromiso fundamental.

Protección también significa despertar las conciencias. No se pueden proteger a los refugiados si sus problemas permanecen invisibles. En este Día Mundial del Refugiado es importante resaltar la naturaleza universal de la protección. Así como los refugiados son protegidos alrededor de todo el mundo, también la responsabilidad de la protección tiene que compartirse entre todos.

El desafío de la protección no conoce fronteras y no puede ser una sola agencia en brindarla. En este Día Mundial del Refugiado el ACNUR quiere lanzar un llamado de acción global. Queremos promover el compromiso desde la base, a nivel de comunidades locales, de redes sociales y en línea, porque solo mediante la cooperación y la acción global conseguiremos mantener la protección internacional a los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: