Maltrato infantil

 
La Hermana Virtudes Parra en su blog se hace eco de un escrito denunciando la situación en que viven niños en un centro de acogida.
 

Este escrito que adjuntamos fue presentado al Departamento d’Acción Sociali Ciudadanía el pasado mas de febrero. De este Departamento se recibió (el mes de marzo) una contestación vacía de argumentos y explicaciones, y tampoco han querido hablar con el Equipo Educativo. AHORA (a 28 de mayo del 2008) LA SITUACIÓN TODAVÍA ES MUCHO PEOR SON Al DIA DE HOY 32 NIÑOS de o a 4 años (en un centro de 20 plazas), Y PUEDEN LLEGAR A SER MÁS. No hay ningún límite, y como exponíamos en la carta, sigue habiendo una situación de negligencia y de maltrato grave hacia estos menores acogidos.

He aquí el escrito presentado el 14 de Febrero de este año:

AL DEPARTAMENTO De ACCIÓN SOCIAL Y CIUDADANÍA. DIRECCIÓN GENERAL De ATENCIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
A LA FUNDACIÓN MERCÈ FONTANILLES
El equipo educativo del Hogar Quitando (Centre de Acogida la Merced de Tarragona) queremos expresar nuestra gran preocupación por la grave situació que viven los niños acogidos en este centro.

La sobreocupación del Hogar, de 20 plazas disponibles, y que en estos momentos atiende a 27 niños, habiendo llegado a treinta niños (y una previsió que puedan ser más), hace que la atención que estos reciben sean del todo inadecuada y que sufran un maltrato institucional grave.

Nos encontramos con dos habitaciones de dimensiones muy reducidas dónde duermen cinco y siete niños re respectivamente, sin prácticamente espacio libre y con dificultades por poder descansar adecuadamente.

Bebés prematuros y otros muy frágiles y vulnerables que necesitarian aislamiento y unas atenciones que ahora no se dan. Un bebé con un estado de salud muy precario, que requiere una persona pendiente de él las veinticuatro horas del día.Esta situación crea angustia y malestar general entre los educadores, porque incluso en alguna ocasión ha peligrado la vida de alguno de estos bebés.

Mucha dificultad para poder atender y acoger los nuevos ingresos, imposibilitad de dar un trato personalizado a los niños (niños que en su mayoría necesitan mucha atención, puesto que están poco estimulados y tienen graves deficiencias, incluso algún niño presenta señales de alarma muy preocupantes como ha evidenciado el CSMIJ). Recordamos la importancia de los primeros años de
vida.

Una limpieza de la casa del todo deficiente y que no llega a unos mínimos debhigiene, tal y como ya hemos manifestado en otras ocasiones.

Una consecuencia más de la sobreocupació del centro afecta directamente a la salud de los niños: niños con gastroenteritis durante semanas y hasta (itot) durante meses (pese a seguir las pautas médicas), bebés que no tienen ni un mes con piojos, etc.

Niños que estan viviendo en el Hogar muchos meses, sin ninguna previsión de irse y otros que tienen previsión de marcha con preadoptivos y der acogida pero que hace meses que esperan, con las dificultades que esto conlleva para el óptimo desarrollo del niño ( niños con continuos gritos para llamar la atención, con muestras de inadaptación, con problemas de conducta, trastornos de sueño,… y sobretodo con dificultades a la hora de vincularse).

Un equipo educativo que está viviendo también un cansancio y un malestar importante de ver como no se puede llegar a todo, y que en muchos aspectos difícilmente se llega a cubrir los mínimos, además de unas condiciones laborales que cada vez van empeorando (convenio).

Actualmente los refuerzos no son la única solución ante la situación preocupante del hogar, puesto que es también una cuestión de espacio y recursos.

La situación ha ido empeorando los últimos meses, y cada vez es más y más grave.

Los bebés y todos los niños y niñas que viven sufren la situación desbordante que desde hace tiempo se vive y que va a peor.

Creemos que hace falta tomar urgentemente las medidas necesarias, que no están a nuestro alcance, para garantizar una atención digna y adecuada a todos los menores que viven en el Hogar y que en estos momentos no se puede dar.

Estamos a vuestra disposición para poder aclarar y valorar más detalladamente la mencionada situación del Hogar Llevant.

Saludos cordiales

Equipo Educativo del Hogar Llevant Tarragona,
14 de febrero de 2008

Hogar Llevant. Centro de Acogida la Mercé.
Camí de la Cuixa, 1
43003 Tarragona

Les ruego a todos lo difunda en sus blogs. Pueden tener más información en esta web. Muchas gracias.

One Response to Maltrato infantil

  1. Rosa says:

    Te hago un enlace ahora en "El Leru". Desde luego, la cosa no puede quedar así, espero que se le de una solución pronto.Besos.Rosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: