JEREZ

En un día lluvioso, he hecho una visita a Jerez, tras un paseo por el centro de la ciudad, he podido contemplar la fachada de la Cartuja de Santa María de la Defensión, los cartujos la tuvieron que abandonar hace pocos años por la falta de vocaciones, ahora la habitan las hermanas de Nazaret.
El estilo original de la iglesia y del monasterio es de la etapa decadente del Gótico. La fachada actual y la crestería exterior de la iglesia datan del siglo XVII. La portada exterior de ingreso al monasterio, de estilo renacentista, fue construida por Andrés de Ribera.
A continuación una breve parada en la Catedral, la lluvía comenzó al llegar y no paró en todo el día.
Su construcción data del siglo XVII aunando los estilos gótico, barroco y neoclásico (se inicia en 1695 y termina en 1778). Se alza sobre la primitiva mezquita mayor de Jerez y la antigua iglesia del Salvador. La torre campanario que se encuentra en el exterior y posiblemente fuera construida sobre el minarete de la mezquita. El templo rectangular tiene cinco naves integrando en su espacio la estructura de cruz latina.
Termina la mañana en la Yeguada de la Cartuja, del Patrimonio del Estado, buena exhibición en el picadero cubierto, un poco de frio, potros de diferentes edades, enganches, doma clásica, al final visita a las instalaciones.
Tras el almuerzo, bien servido y abundante, el Alcázar, la Cámara Oscura cerrada por la poca luz que había, cielo encapotado.
Este conjunto monumental, declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, es el más antiguo e importante de la ciudad. Data del S. XII, siendo reformado en el S. XV y modificado en los S. XVIII y XX. Actualmente se conserva gran parte de su construcción primitiva. Se compone de la Mezquita, el Molino de Aceite, los Baños Árabes y las Torres Octogonal, del Homenaje y Ponce de León, el Patio de Armas, las dos Puertas de entrada al recinto y parte de la Muralla que lo circundaba.
A las 17,30 vuelta a Sevilla, donde llovía lo que no hay en los escritos.

DSC_0101

 
 

One Response to JEREZ

  1. Rosa says:

    ¡¡¡Genial!!!¡¡Magníficas las fotos y el comentario!! Creo que me lo guardo, para cuando tenga que estudiarlo, jeje.Lástima de ese cielo encapotado, pero aún así, se ve que fue un buen viaje.Muchos besos.Rosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: