CATEDRAL DE SEVILLA

La Catedral de Sevilla es uno de los monumentos más importantes de la arquitectura española. Por su monumentalidad es la mayor catedral del país y además uno de los primeros edificios de todo el mundo cristiano, ocupando una superficie superior a las 2 Has. En 1928 fue declarado Monumento Nacional y en 1987 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se trata de un edificio polivalente, cuya valoración puede hacerse desde diversos puntos de vista, todos ellos en grado superlativo. Es, ante todo, la casa de Dios; un templo gigantesco producto de los delirios de grandeza de un Cabildo. Es asimismo un Museo de primer orden, que cuenta, entre otras piezas estelares, con el mayor retablo de la Cristiandad. También posee importantísimos archivos y bibliotecas. Es el resultado del generoso esfuerzo de generaciones seculares, tanto en el aspecto religioso, económico, artístico y cultural de un pueblo.

Se inició su construcción en 1401, en un momento crítico para la ciudad, cuando la población sufría continuas epidemias de peste. El edificio ocupa prácticamente el mismo espacio que la mezquita almohade del siglo XII sobre cuyo solar se emplaza, aunque girando 90º.

La catedral tiene planta de salón con cinco naves y capillas entre los contrafuertes. Sin contar la Capilla Real, mide 116 metros de largo por 76 de ancho. Al exterior, la nave central tiene bóvedas trasdosadas, con acentuado peralte para evacuar el agua de la lluvia.

La catedral tiene una significada importancia como panteón. Dentro de sus capillas se encuentran los reyes Fernando III, Beatriz de Suabia, Alfonso X y Pedro I y personajes ilustres como el cardenal Cervantes y Cristóbal Colón y su hijo Hernando.

Entre sus capillas destacan la Capilla Real, la Capilla Mayor y la Capilla de la Virgen de la Antigua. La Capilla Real fue proyectada e iniciada por Martín de Gainza en 1541 y culminada por Jerónimo Roldán en 1770. La Capilla Mayor se construyó en 1504, sobre un diseño de Alonso Rodríguez, finalizando en 1529 con la instalación de la reja del frente principal, obra de fray Francisco de Salamanca. Por último, la Capilla de la Virgen de la Antigua, situada en el lugar que ocupaba el mihrab de la primitiva mezquita, se terminó de construir en 1504 por Alonso Rodríguez.

En el exterior destacan las portadas que coronan cada uno de los accesos de este monumental edificio. La más antigua es la Puerta del Perdón, situada al norte y que era el acceso principal de la antigua mezquita (todavía conserva sus batientes con madera de cedro, forrados con láminas de bronce en los que, con letras cúficas, figuran los lemas El poder pertenece a Alá y La eternidad es de Alá.

De todos modos, el elemento de la catedral más representativo de la ciudad es la Giralda. Los orígenes de esta torre se hallan en el alminar de la mezquita, la cual fue mandada construir por el emir al-Mumin Abu Yacub en 1184. El esquema del alminar derivaba del de la mezquita de Córdoba. Estaba formado por dos paralepípedos superpuestos coronados con una cúpula y un espigón metálico. Bajo la dirección del arquitecto Hernán Ruiz se llevó a cabo la renovación de la torre desde 1558 a 1568, fue entonces cuando se le añadieron entre otros elementos el Cuerpo de Campanas y la famosa veleta "giralda", de donde toma el nombre la torre.

DSC_0042

2 Responses to CATEDRAL DE SEVILLA

  1. ... says:

     
    Hola tesoro mio; qué tal estás?
    ________________________________§_______________________________§_§_______________________________§__§______________________________§____§_____________________________§__§___§____________________________§__§§§__§§____________________________§__§§§__§§_____________________________§_§§§_§§________________________________§_____§§§§§§§________________________________§____§§§§§§§§§_______________________________§§§§§§§§§§§§__________________________§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_____________________§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§____________________§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_____________________§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§____________________§§§§§§___§§§§§_____§§§§§§_____________________§§§§___§§§§§§§______§§§§§____________________§§§§____§§§§§§§______§§§§§§___________________§§§§§_____§§§§§_______§§§§§§§__________________§§§§§§______§§§§_______§§§§§§§___________________§§§§§______§§§________§§§§§_____________________§§§_________________§§§§§_____________________§§§_________________§§§§_____________________§§§_________________§§§_____________________§§§_________________§§§_____________________§§§_________________§§§_____________________§§§_________________§§§_____________________§§§_________________§§§_____________________§§§_________________§§§_____________________§§§_________________§§§__§§_________________§§§_________________§§§§§§§§§§§§____________§§§_________________§§§________§_____§__§§§§§§§§§§§§§______§§§_________________§§§__§§___§§§§§§§§§§___§§§§§§§§§§§§§§§§§_§§§___________§§§___§§§___§§§§§§§§§§§§§§§___§§___§§§§§§§§§§§§§§§§_____§§__§§§§§_§§§__§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_________§§__§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§cd§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§_______________§§§§__________§§§_§§§§§§§§§§§§§___§_____§_____§________________§_________§§§§§§__§§§______________________§§§§§§§§§§§§§§__________________§§§§§§§§§§§§§§§§§§_________________________§§§§§§§§§§§§§§§§§§__________________§§§__§§§___§§____
     
    "El milagro de la Navidad no es que experimentamos la ilusión perdida en la adolescencia, no es que volvemos a soñar despiertos, no es que inexplicablemente somos más felices ni es que nos encontramos más orgullosos de nosotros mismos. Todo lo anterior es la consecuencia del verdadero mílagro de la Navidad que es que por unos días una gran parte de la sociedad piensa durante más tiempo en los demás que en si misma"
     
    (Encontrado en la red por Odin)
     
    ´´´.´´´·:::::·´´´.´´´,.•´¨`•.( -.- ).•´¨`•.,¸`•–•-¨( “)(“ )¨-•–•´ 
    NO SE PUEDE OLVIDAR A UN ÁNGEL
     

  2. Blanca says:

    Saludos en esta 1º visita a tu Space, veo que he de volver con tiempo para perderme en todo lo que ofreces buscando cosas que me llenen y alimenten, espero encontrarlas y al mismo tiempo, te ofrezco que te des un paseo por mi Spacio para que busques si algo te sirve y lo consideres tuyo, todo cuanto encuentres está a tu disposición, por si te sirve, para que te encuentres  allí como en tu casa.
    Comparto contigo unas ideas solidarias que he recibido por si te gustan:
     
    IDEAS SOLIDARIAS PARA REGALAR ESTA NAVIDAD Y SER MÁS FELICES EN EL 2008
     
    Un espejo para COMPRENDER  a los diferentes.
    Un calendario de JUSTICIA para los marginados.
    Un sofá para DIALOGAR con los injustos.
    Una caja vacía para ENTENENDER a los que no tienen nada.
    Unas tijeras para CORTAR de raíz el HAMBRE.
    Un camión de SONRISAS para los que están tristes.
    Un cuaderno par llenarlo de BUENOS PROPÓSITOS.
    Un puzzle para aprender a ser SOLIDARIO.
    Un imperdible  para no perder la ESPERANZA.
     
    ¡¡Qué tengas buen día!!
    http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/
     

     
     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: