BELÉN

La importancia de Belén siempre ha estado registrada en la historia y en el sentimiento de muchos pueblos y grupos religiosos. Innumerables pueblos, ciudades y regiones de otros países llevan el nombre de Belén en memoria de esta ciudad. En sus orígenes la población pertenecía a la tribu de Judá. El primer acontecimiento notable es que fue la cuna del rey David, que daría una gran fuerza política al naciente reino de Israel y bajo el cual el reino adquiriría un gran esplendor. Ello llevaría a que la ciudad fuese nueve siglos después (David es del siglo X) asociada a otro gran personaje argumentado como su descendiente:Jesús, (Lucas 2, 4-15; Mateo 2,1), lugar donde los profetas habían anunciado que nacería el Mesías (Miqueas 5, 1 y siguientes), pero también donde vio la luz el rey David (Samuel 16,1.11-13). Precisamente el nacimiento de Jesús en este lugar se debió a que José, esposo de María, era descendiente de David, y como el país se hallaba bajo dominación romana, sus habitantes debían acudir a su localidad de origen para empadronarse, de cara a que la potencia ocupante elaborase el censo fiscal. El Evangelio según san Lucas lo refleja así:

En aquellos días apareció un decreto del emperador Augusto ordenando que se empadronasen los habitantes del imperio. Este censo fue el primero que se hizo durante el mandato de Quirino, gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse a su ciudad. También José, por ser de la estirpe y familia de David, subió desde Galilea, desde la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, para inscribirse con María, su esposa, que estaba encinta.

Lc 2, 1-5

Acerca de Enrique
Aficionado a la fotografía

One Response to BELÉN

  1. isa says:

    gracias por dejar tu huella, en mi spacio me ha hecho mucha ilusión, pongo siempre como me encuentro, como soy y lo que vivo, el tuyo tb está muy bonito, has estado por belen y todo eso no?… yo entré en tu sapcio de casualidad porque soy sevillana y como ví eso de la giralda… pensé que tendrias imagenes desde la giralda.
    Un saludo yq que lo sigas decorando tan bonito

Deja un comentario