GIRALDA

Segun la leyenda los almohades tuvieron que hacer una gran plataforma para poder levantar este monumento, que era en principio una mezquita. La gran plataforma la hicieron con restos de edificios visigodos y romanos. Le tenían tanto cariño que preferian derribarla antes de que los cristianos se apoderaran de ella. De la antigua mezquita solo queda la Giralda, solo superada en altura por los puentes de la ciudad. Dentro de su categoría no hay nada mejor, se la considera hermana de la Kotobyya de Marraquech y de la gran torre de la mezquita de Al Hasan de Rabat.
Muchas construcciones posteriores han copiado su forma y estructura en el mundo árabe, e incluso en el Madison Square Garden de Nueva York hubo una a comienzos de siglo, hoy dia desaparecida, así como en la ciudad de Kansas City, lo que hizo que se hermanasen las dos ciudades. Se dice que sus 35 rampas se hicieron para poder subir a caballo el anciano primer almuecín para que pudiera hacer el azalá desde arriba. También subió a caballo a esta torre Fernando III el Santo tras la Reconquista. 
Según el cronista árabe al-Mumin Abu Yacub sería el que mandó construir la Giralda para utilizarla en la batalla contra Santarem; el único requisito de debía cumplir la torre era el de alzarse en un punto de unión de un lienzo de la muralla sobre el que desde el Alcázar llegaba a la Mezquita. Sus cimientos, estimados en 8,5 metros, son de piedra hasta una altura de 2 metros sobre el nivel del suelo actual. La torre se concluyó con 82 metros de altura, de los cuales dos permanecen enterrados y cuatro desaparecidos con las reformas cristianas.

El alminar estaba inspirado en la mezquita de Córdoba, es decir, formados por dos prismas paralelepípedos superpuestos y coronando con una cúpula y un espigón metálico en el que se insertaban cuatro esferas de bronce dorado, que desaparecieron por el efecto del terremoto de 1356. Hacia el 1400 se colocó una espadaña y su aspecto lo conseguirá en la decada de 1558 a 1568, cuando el arquitecto Hernán Ruiz se hizo cargo de la remodelación del remate de la torre, poniendo una serie de volúmenes decrecientes y de color rojizo.

La veleta que corona el conjunto, conocida como el Giraldillo, simboliza la Victoria de la Fe cristiana y fue obra de Bartolomé Morel realizada entre los años 1566 y 1568.

La Giralda representa una mujer con tunica, escudo guerrero en una mano y una palma en la otra, y pese a tener 3,5 metros de altura sólo pesa 128 kilos, fundamental para poder realizar los giros sobre el eje que descansa en el globo que le sirve de apoyo. En total alcanzó los 103 metros de altura gracias a la parte de las campanas.
 

4 Responses to GIRALDA

  1. carmen says:

    niñooooo que hacia unos dias que no venia por aqui, y vaya
    si tienes cosas nuevas, despues me riñes porque estoy tarde
    por aqui, fijate todo lo que tengo que leer jejejej, el caso esque
    mañana tengo el turno cambiado y  tengo que madrugar asi que
    marcho corriendo y mañana seguire, pero antes te dejo un monton
    de besos.
    feliz noche

  2. yahsrilanka says:

    lechucillo como estas , el verano ¿ que tal ? el verano en sevilla no a sido tan fuerte , por aqui ya hace frequillo lloviendo cada dia ..
    ¡ adios veranillo !   sabes casi se me saltan las lagrimas cuando he visto tus fotos …¡madre mia que tiempos !la giralda tan linda ..las veces que la he suvido de pequeña ! y las bajava corriendo .bueno  , deseo que estes bien las vacaciones muy buenas este año me dio por alquilar un CAMION CARVANA …muy guapa y me fuy a ver los castillos de francia  ¡ precioso !luego regrese y me fui muy lejos , cuando tenga las fotos se vera , amigo , espero ponerme al dia rapido ,bueno ,que se que te juvilaste ¿ anda ya si pareces un chaval ? hay un refran que dice : HAY VIEJOS JOVENES Y JOVENES VIEJOS ; conozco a mas de uno …¡ VIVE LA VIDA EN TODA SU AMPLITUD Y POR TODOS LOS COSTADOS …..¡ PARA QUE TU VIDA SEA EXISTENCIA PURA !
    un abrazo muy fuerte recuvierto de PAZ Y FELICIDAD   y ahora avivir sn tener que trasnochar ..y si lo haces que sea para pasarlo bien     hasta pronto……SRILANKA

  3. Ecos de Ilusión says:

    Hola Cómo estás? Mi estimado y muy querido exGRANJEFE, EX-Lechuzo y todos los ex…..Pues nada, sigo en lo mismo como siempre cada día con más trabajo, más lios y desaguisadospero enfin pa\’lante y más ná.He visto todas las fotos son maravillosas y vaya que has viajado, lo cual me alegra.Bien espero que la familia, Pilar y todos se encuentren bien, te deseo lo mejor del mundorecibe con mucho cariño, respeto y afecto desde Caracas, un gran saco de besos y abrazos.Goret.

  4. 77 says:

    ays que lo estoy leyendo y me veo alli, pero solo en sueños, espero visitarla algun dia.
    un besazo desde leon
    susi 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: