Plaza de España (Sevilla)

La Plaza de España configura uno de los espacios más espectaculares de la arquitectura contemporanea española. Fiel a la línea marcada por el regionalismo reinante en aquella época se construye para la Exposicisión Iberoamericana del año 1.929 siendo su principal arquitecto el sevillano Aníbal González.

Tiene forma semicircular (200 metros de diámetro) que simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias y mira hacia el rio como camino a seguir hacia América. Su decoración se basa principalmente en ladrillos vistos, marmol y cerámica dándole un toque renacentista y barroco en sus torres.Fue la obra más costosa de la exposición y el único elemento ajeno a ella es la fuente central.La plaza esta bordeada por un canal cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de España. En las paredes se divisan un repertorio de bancos y ornamentos de azulejos que forman espacios alusivos a las 48 provincias españolas; mapas de las provincias, mosaicos sobre hechos históricos, escudos de cada ciudad y a los lados columnas con nichos en las cuales había libros sobre literatura, historia, arte..etc de cada una de ellas. 

Aquí tuvo lugar la ceremonia de inauguración de la Exposición con la presencia de su majestad el rey Alfonso XIII.

En la actualidad el edificio alberga la delegación del Gobierno central en Andalucía y la Capitanía General de región militar sur.

6 Responses to Plaza de España (Sevilla)

  1. maria says:

    Holaaaaaaaaaaaaaaaaaa .
    Que bonita es mi sevilla por todos los laos, pero es cierto que la PLAZA DE ESPAÑA ES MAGISTRAL, en esos azulejos de los que hablas tengo varias fotillos echas, estan en mi espacio,joder macho no recuerdo ni el nombre que le puse jajajajaajj que desastreeeeeeeeeeeee jajajajaajajj.
    Por cierto si esta claro que mis ultimas fotos no son de este fin de senana,no se como te has dao cuenta jajaajajajaj eres muy muy obserbador jajajaajajajajj. son de un dia de cada dia, ya ves como no se que hacer,pos me voy de marcha con las niñas, no ves que yo me apunto a un bombardeo, me dicen quieres venir y yo digo a que hora jajajaajajajajajajaaj, lista en media hora jajajajajaajaja.
     
    muchos beosssssssssssssssssssssssss.
    esta andaluza inquieta.
    Maria

  2. carmen says:

    holaaaa vine a ver las fotos del parque, que bonita es sevilla,
    verdad enrique??? me encanta pasear por el centro los domingos
    por la mañana muy temprano, antes lo solia hacer, por el centro
    hasta la catedral, barrio de santa cruz y salia por los jardines de
    murillo y ya cogia toda la ronda hasta casita, pero hijo…
    ahora no tengo tiempo ni de respirar.
    niñoooo, haber si leemos los mensajes eeehhh???.
    que tengas un estupendo dia enrique.
    muchos besos.

  3. Rosa says:

    Sevilla tiene un color especial y arte por los cuatro costaos. cultura para dar y regalar . Que voy a decir ,si yo amo a mi tierra , me siento orgullosa de llevarla en mis genes y en el alma. Bendito cielo azul inmaculado y esa plaza de España que quita el sentio.
    Ay Enrique me has dao , que a mi me tira y me emociona mucho mi tierra.
     
    Buenos días mi niño y un beso.

  4. Mireia says:

    aiiss, por desgracia todabia no he podido conocer sebilla, a parte de en fotos, pero ves ahora ya se algo mas sobre esta bonita ciudad. Si si, estoy aprendiendo argentino, sino, intenta adivinar lo q dicen cuando se ponen a hablar como cotorras a toda marcha, jejejejeje……. pero weno, a ver los dos son idiomas iguales, pero con lexicos diferentes… pues muchas palabras q para nosotros s\’ignifican una cosa para ellos es algo completamente distinto….
     
    un saludo !!
     
    pd: un blog muy interesante !!!

  5. loles says:

    Lección de curturilla ein? está muy bien , si señor, ahora, que lo que me ha resultado un poco más dificil, ha sido el imaginarte, ( pués no te he visto) a caballo, con tu sombrero la parienta etc, etc, por ejemplo pa ir a comprar el pan, jajjajjajajajajajajajajaja. Un abrazote y hasta pronto.
           ~ Loles ~
    PD: la entrada anterior OKY, no necesita más palabras.

  6. loles says:

    Por cierto, se me olvidaba, podrías animarte y hacer el juego tu tambien.
       besitos ~ Loles ~

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: