Apellidos curiosos

Bastardo. A pesar de su aspecto poco halagüeño, el nombre de bastardo no se aplicó en la Edad Media con intención despectiva sino tan sólo para designar al hijo ilegítimo de un personaje de la nobleza, y los hijos bastardos no negaban su condición de tales, pues ello implicaba que uno de sus parientes era de familia noble o ilustre.

Bobo. Este apellido procede indudablemente del nombre común bobo, que tuvo varias acepciones, aparte de la más conocida de "necio", como la de "tartamudo", "loco" o "borracho".

Cabeza de Vaca. Apellido célebre gracias a Alvar Núñez Cabeza de Vaca, unos de los exploradores y conquistadores españoles más importantes. Este apellido no proviene de un mote alusivo a la forma o tamaño de la cabeza del individuo, sino que tiene origen toponímico, sin duda en la localidad de Cabeza de Vaca en la provincia de Orense. Este tipo de nombres suele designar montes o peñas que recuerdan tales formas, y existen varias localidades españolas cuyos nombres están formados por la voz Cabeza y el nombre de un animal, como Cabeza la Vaca (Badajoz), Cabeza de Buey (Badajoz), Cabeza del Caballo (Salamanca), etc.

Espárrago. Indudablemente el apellido tiene origen en motes aplicados por diversas circunstancias (vendedor de espárragos, dueño de un campo de espárragos, etc.).
Feo. Tal y como se impone a primera vista, este apellido parece proceder del adjetivo castellano feo "que carece de belleza", aunque en la Edad Media predominaba la acepción moral de "torpe, vergonzoso". Tiene sin duda origen en apodos poco halagüeños para las personas que lo llevaban, y es un buen ejemplo de mote desfavorable que se ha convertido en apellido hereditario, como Bobo, Guarro o Verdugo.
Guarro. Procede de motes en relación con el sustantivo castellano guarro, que tuvo y tiene varias acepciones, como las de "cochinillo", "cerdo" en general, "hombre desaseado", "hombre vicioso, ruin o grosero", etc.

Seisdedos. Apellido de origen castellano, poco frecuente. Procede, indudablemente, de un mote alusivo a una persona que acusaba esta característica física, harto llamativa y bastante rara. Es un ejemplo muy claro de cómo el mote de un individuo se convirtió en hereditario, aunque sus descendientes, lógicamente, ya no presentasen tal peculiaridad.

2 Responses to Apellidos curiosos

  1. carmen says:

    holaaaa nuestro historiador particulas.
    muy interesante lo de los apellidos, una parte de mi es almonteña y alli se utilizan mucho los motes, me imagino que como en todos los pueblos,me has recordado con esto, que tenia una amiga cuando yo era chica que le decian a la madre, antonia la sucia, ojú que mote, menos
    mal que ya se van perdiendo.
    ya estas trabajando??? hoy te he hechado de menos, donde estas??\’
    un besito, feliz noche

  2. rosa says:

    Buenos dias mi niño , con que se te acabó lo bueno….jejejejeOye menos mal que me libré de esos apellidos , que si no escribiria mi nombre en chino, ojú madre mia cargar siempre con esos petardos de apellidos.Mira se que no te gusta esta fiesta pagana anglosajona , ya vendre mañana a felicitarte todos los santos , hoy te voy a dejar una prima de Carmen y mia  y te voy a desear ¡¡Feliz Halloween!! ….jajajajajaja¡¡Que mala soy!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: