Feliz Año Nuevo

 
añonuevojudio
 
No, no me he equivocado, este año al anochecer del 29 de septiembre comienza Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío.
Rosh Hashaná (en hebreo: ראש השנה transliterado ro’sh ha-shānāh, "cabeza del año") es el Año Nuevo espiritual Judío y se celebra el primero y el segundo día de
Tishrei (mes del calendario hebreo)
Para el inicio del año hebreo hay dos criterios: según la Biblia, el mes de Nisán (por marzo-abril) será el primero de los meses del año ( Shemot Éxodo 12.2). Pero posteriormente la tradición judía ha establecido el comienzo del año en el mes hebreo de Tishrei (por septiembre-octubre), cuando se festeja el Año Nuevo Judío o Rosh Hashaná, por considerárselo el mes en que Dios creó el mundo y es a partir de ésta celebración que se cuentan los años. En este día, según la tradición, fue creado el primer hombre: Adán.
La celebración comienza al anochecer de la víspera.El sonido del shofar, un cuerno, mayormente de carnero, llama a los judíos a la meditación, el auto-examen y el arrepentimiento, es tocado durante la plegaria matutina. Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales. (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).
También se lo conoce como el Día del Juicio y como el Día del Recuerdo porque, según la tradición, ese día Dios juzga a los hombres, abriendo tres libros: uno, con los malos (quienes quedan inscriptos y sellados para la muerte), otro, con los buenos (quienes quedan inscriptos y sellados para la vida) y, el tercero, para quienes serán juzgados en el Yom Kippur.

Rosh Hashaná (Comienzo del Año), junto con Yom Kippur (Día del Perdón), forman en la tradición judía una unidad llamada Yamim Noraim (Días temibles) por ser el momento en que Dios juzga al mundo y decreta lo que sucedera en el transcurso del nuevo año.

El 1º de Tishrei no es sólo el primer día del año, sino también su "Cabeza". Así como la cabeza comanda al resto del cuerpo, del mismo modo en este día se predestinan todos los hechos que ocurrirán durante el año.

 

 
About these ads

4 Responses to Feliz Año Nuevo

  1. Ana_MS dice:

    Muchas gracias por la información, Enrique. Es muy interesante. Así, de repente, se me ocurre preguntar cuando creó a Eva, ¿el mismo día?, ¿al día siguiente?. Pues si fué al día siguiente, supongo que las judías no tendrán nada que celebrar hasta mañana.
     
    Perdona la gracieta, es que tengo un día un poco tonto.
     
    Muchos besos.

  2. Enrique dice:

    Estuve a punto de ponerlo, la creación de la mujer, que sería otro día o el mismo por la noche, cuando Adán se encontró solo, sin tele ni nada que hacer. En el muro de las lamentaciones tienen un sitio muy reducido para las mujeres, no pueden estar con los hombres y en las sinagogas más ortodoxas lo mismo, en la tumba de David hay separación de sexos. Vimos a las mujeres unos pasos detrás de los hombres y muy cubiertas, casi como las mulsumanas.
    Deja el día tonto y sonrie, Alteza Ana Archiduquesa de Austria.
    Un beso grande de EEEE.

  3. Rosa dice:

    No sabía que los judíos celebran el año nuevo otro mes… entonces, ¿Para ellos el año nuevo no comienza en enero? ¿O este año nuevo es sólo simbólico? Lástima esa actitud hacia las mujeres. Besos.Rosa.

  4. Enrique dice:

    Rosa el comienzo de año es religioso, para ellos ha comenzado el año 5769, a contar desde la creación del hombre por Dios, como los católicos comenzamos el año litúrgico el domingo primero de Adviento, el más cercano al 30 de noviembre.
    Celebrarán el comienzo del año el primero de enero, el 2009 de la Era Común, le dicen, pues para ellos no es "después de Jesucristo".

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 912 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: